1.1 Concepciones y objetos de estudio
La didáctica tiene como objeto de estudio la enseñanza aprendizaje y gracias a ella podemos demostrar, planear, llevar a cabo un cabo y evaluar dichos procesos en el aula.
"Es un proceso continuo de dar y recibir"
De la adecuada elaboración del programa didáctico depende llevar a buen término el proceso de enseñanza-aprendizaje y alcanzar los objetivos planteados, evitando la improvisación y la pérdida de tiempo.
Nos permite prever y aprovechar al máximo los recursos, tomando en cuenta todos los elementos que intervienen en el proceso.
1.2 Epistemología de la didáctica
1. Binomio estudiante - profesor
"La figura del educador se traduce en una actitud de disposición para ayudar, impulsar, fomentar, aconsejar y orientar al educando, al cual se le confieren actitudes de disposición, cooperación y participación en un acto de voluntad y libertad donde asuma un papel de constructor de su proceso de aprender a aprender "
2. Objetivos educativos
3. Contenidos educativos
4. La metodología
5. L os recursos didácticos
Cada persona tiene diferentes canales cognitivos por lo que toda la gama de recursos didácticos nos ayudarán a que cada estudiante aprenda a partir de su propio estilo de aprendizaje.
6. El lugar
El espacio físico donde enseño y donde se concibe toda la infraestructura institucional, su visión, su misión, etc.
7. Tiempo didáctico
Concreción de minutos y segundos aplicados al proceso de intercambio de la enseñanza aprendizaje y que implica un respeto fundamental para el inicio y el término.
Villalobos, Marveya (2002) Didáctica integrativa y el proceso de aprendizaje. México, DF: Trillas.
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