domingo, 15 de noviembre de 2020

1. LA DIDÁCTICA

1.1 Concepciones y objetos de estudio 

La didáctica tiene como objeto de estudio la enseñanza aprendizaje y gracias a ella podemos demostrar, planear, llevar a cabo un cabo y evaluar dichos procesos en el aula. 

"Es un proceso continuo de dar y recibir"




De la adecuada elaboración del programa didáctico depende llevar a buen término el proceso de enseñanza-aprendizaje y alcanzar los objetivos planteados, evitando la improvisación y la pérdida de tiempo.




Nos permite prever y aprovechar al máximo los recursos, tomando en cuenta todos los elementos que intervienen en el proceso.


1.2 Epistemología de la didáctica


1. Binomio estudiante - profesor 




"La figura del educador se traduce en una actitud de disposición para ayudar, impulsar, fomentar, aconsejar y orientar al educando, al cual se le confieren actitudes de disposición, cooperación y participación en un acto de voluntad y libertad donde asuma un papel de constructor de su proceso de aprender a aprender "


2. Objetivos educativos 



3. Contenidos educativos 




4. La metodología 










  



5. L os recursos didácticos 


Cada persona tiene diferentes canales cognitivos por lo que toda la gama de recursos didácticos nos ayudarán a que cada estudiante aprenda a partir de su propio estilo de aprendizaje. 




6. El lugar 

El espacio físico donde enseño y donde se concibe toda la infraestructura institucional, su visión, su misión, etc.








7. Tiempo didáctico 

Concreción de minutos y segundos aplicados al proceso de intercambio de la enseñanza aprendizaje y que implica un respeto fundamental para el inicio y el término. 

 



Villalobos, Marveya (2002)  Didáctica integrativa y el proceso de aprendizaje. México, DF: Trillas.










No hay comentarios.: